La empresa Construcciones Fernández y Villa, de Moriles, ha sido la adjudicataria de los trabajos de pavimentación, revestimiento y empapelado de paredes del Palacio Ducal de El Carpio. Según se recoge en la información a la que ha tenido acceso este periódico, la actuación tendrá un periodo de ejecución de cinco meses y un presupuesto, con impuestos, de 81.173,7 euros, que correrán a cargo de la Diputación provincial.

La alcaldesa de esta localidad, Desirée Benavides (PSOE), manifestó ayer a este periódico que «la mejora del suelo de este espacio emblemático de El Carpio era una demanda de los vecinos y el hecho de habilitar un parque en el centro del municipio, y su casco antiguo, que hasta ahora no existe ninguno, será relevante para los ciudadanos».

actuaciones previas // Anteriormente se había actuado en este lugar a través de un taller de empleo, «pero el patio quedó terrizo y de piedra, siendo un lugar con muchísimo uso en diferentes épocas del año, sobre todo por Semana Santa y en las distintas romerías». En torno a este patio hay varios espacios donde se encuentran alojadas varias hermandades y asociaciones de este municipio, «que lo usan como sede, así como la biblioteca y el Centro de Participación Activa del Mayor».

Por otro lado, Benavides ha incidido en que «el objetivo de estas obras es sustituir el pavimento por otro que sea más cómodo y practicable, colocar nueva arboleda y, además, queremos intervenir en una segunda fase para también adecuar una parte como parque infantil para los más pequeños que viven junto a la plaza». Concluye que el reto es darle un mayor uso, «incluso a lo largo de todo el año».

La construcción del Palacio Ducal, cedido actualmente al Ayuntamiento por el duque de Alba por 30 años, se inició en 1671 y perteneció a los marqueses de El Carpio, aunque tuvo varias mejoras en el siglo XVIII. Situado en la plaza de la Constitución, es una construcción de grandes dimensiones, de planta rectangular, formada por tres unidades: dos laterales destinadas a vivienda del administrador y otros servicios, y la central, que es palaciega propiamente dicha. La residencia solariega está formada por tres plantas, una de sótano y dos en superficie. Al exterior presenta un alzado muy sencillo con una distribución horizontal simétrica de vanos que coinciden en las dos plantas que forman el edificio. Fue cuartel de la Guardia Civil y hoy se utiliza como equipamiento sociocultural.