El Ayuntamiento de Baena ha adjudicado a la empresa Construcciones Peñalver Córdoba un contrato menor para la ejecución de las obras de consolidación y puesta en valor del recinto oriental del castillo medieval del yacimiento arqueológico de Torreparedones. Esta actuación, financiada por la Diputación de Córdoba con cargo al programa de Protección y Conservación de Bienes Históricos-Artísticos, tendrá un coste de 47.089 euros. De esta inversión la institución provincial aportará 28.970 euros, mientras que el resto lo sufragará el Consistorio baenense con fondos propios.

La consolidación y puesta en valor del entorno de la fortaleza medieval que corona el yacimiento es de gran importancia para su mejor interpretación, ya que este espacio fue clave para la defensa de la frontera con el reino nazarí de Granada y de la propia ciudad de Córdoba. Construido a finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV, fue abandonado a comienzos del siglo XVI tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Sus 580 metros sobre el nivel del mar convierten al castillo medieval de Torreparedones en la cota más alta de toda la campiña oriental, divisándose desde lo alto de la gran torre del homenaje decenas de pueblos de las provincias de Córdoba y Jaén.

Por otra parte, con la colaboración del Ayuntamiento de Baena, el grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía de la Universidad de Córdoba (UCO) ha iniciado esta semana las excavaciones en el anfiteatro de Torreparedones, unos trabajos enmarcados en un curso de extensión universitaria que se prolongarán hasta el 10 de mayo. Las excavaciones se desarrollarán bajo la dirección del arqueólogo Massimi Gasparini y completarán las realizadas el pasado año y que permitieron poner al descubierto trazas monumentales de la fachada y del graderío del anfiteatro. Ahora el objetivo es conocer la fecha de construcción de este emblemático espacio. El trabajo de excavación se completará con una parte teórica.