El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado, por un importe conjunto de 108.483,6 euros (IVA incluido), una serie de mejoras en seis estaciones de la provincia de Córdoba, en concreto en las de Puente Genil-Herrera, Villa del Río, Alcolea, Hornachuelos, Pedro Abad y Los Cansinos, informa Europa Press.

Según ha informado Adif, en la estación de Puente Genil-Herrera, situada en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de mejora para incrementar el rendimiento y la eficiencia de la climatización.

Para ello se instalarán dos compresores y dos cortinas de aire, al tiempo que se construirá una mampara de separación de cristal, a fin de aislar los espacios del edificio de viajeros del recorrido hacia las vías. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Requena y Vías por un importe de 28.755,7 euros (IVA incluido) y posee un plazo de ejecución de un mes.

De forma complementaria, también se procederá a instalar un sistema de telemedida de contadores de agua en esta estación, que permitirá controlar el correcto funcionamiento de los mismos a distancia, y supondrá un avance en la planificación y programación de las labores de mantenimiento. Esta obra ha sido adjudicada a Electroespiel Mecavi por valor de 5.808 euros (IVA incluido).

Por su parte, en la estación de Villa del Río, perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, se procederá a la demolición de muelles de mercancías, adecuación del entorno, vallado del mismo y reposición de luminaria por valor de 20.499 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria es Requena y Vías.

Otra mejora prevista en estaciones de la línea de ancho convencional mencionada es la adecuación de los caminos de acceso a los gabinetes de circulación en la barriada periférica de Alcolea, en Córdoba capial, y en los municipios de Hornachuelos y Pedro Abad.

Esta actuación será desarrollada por Firprosa por valor de 29.738,2 euros (IVA incluido), mientras que en el caso de la estación de Los Cansinos la obra en cuestión ha sido adjudicada a Construcciones García Ríos por valor de 23.682,7 euros (IVA incluido).