La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo y el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, han denunciado que la delegación de Salud y Familias de Córdoba "se niega a realizar pruebas PCR" a varias trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Hinojosa del Duque, a pesar de ser obligatorio, según la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 16 de agosto del 2020.

Dicha norma establece que "en todo caso estas personas trabajadoras que regresen de permisos y vacaciones, así como los nuevos trabajadores que se incorporen al centro, tendrán que tener realizada PCR para covid-19 con resultado negativo con 72 horas de antelación como mínimo". Naranjo ha explicado que "hasta hace unos días", el centro de salud, en este caso de Hinojosa del Duque, estaba desarrollando con "normalidad" las pruebas PCR a todas las trabajadoras de ayuda a domicilio que se incorporaban tras su periodo vacacional.

El "problema" surge una vez que cierra el servicio covid en ese centro y las trabajadoras son dirigidas al hospital público Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco, cuya dirección y atendiendo a indicaciones de la delegación de Salud y Familias de Córdoba, "se niega a realizar las pruebas PCR a varias personas que vuelven de sus vacaciones, esgrimiendo que el personal de ayuda a domicilio no tiene derecho a ellas".

En este sentido, la parlamentaria ha querido recordar que "el servicio de ayuda a domicilio se engloba dentro del personal sociosanitario, está considerado servicio esencial y se incluye entre las actividades con mayor riesgo de contagio por covid-19", lo que hace que la plantilla del sector desarrolle su trabajo en unas condiciones difíciles. Por ello, tanto la parlamentaria de Adelante Andalucía como el secretario de Organización de IU Córdoba han instado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a que "subsane esta irregularidad de inmediato".