+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Adelante Andalucía llevará al Parlamento la situación "intolerable" del colegio Cervantes de Espejo

La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudica el servicio de comedor, reivindicado por el centro

 

Aspecto de uno de los aseos del CEIP Cervantes. - CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA
14/01/2021

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, llevará a la Comisión de Educación del Parlamento andaluz la situación “intolerable” en la que se encuentran las instalaciones del CEIP Cervantes de Espejo. Naranjo, que ha recordado que la administración autonómica tiene constancia de las condiciones de esta infraestructura educativa al menos desde 2018, denuncia en una nota de prensa que la “dejadez” de la Delegación Territorial de Córdoba y la “falta de inversión en infraestructuras educativas” por parte del Gobierno andaluz condenan a los niños y niñas de este centro a utilizar unos baños “que no cumplen las condiciones mínimas” exigibles a un colegio público.

 Tal y como explica la portavoz de IU Espejo, Chari Porras, “en 2018, la actual dirección del centro y la AMPA registraron escritos poniendo en conocimiento de Educación la situación nefasta en la que se encuentran los servicios del edificio de Primaria del CEIP Cervantes de Espejo”. En esas comunicaciones, la comunidad educativa denunciaba las humedades de estos baños y el mal olor que desprenden, con cisternas de tanque que se caen y otros problemas derivados de la “instalación antiquísima” que tiene el centro.

 Más de dos años después, denuncia Naranjo, “los baños siguen sin arreglarse y no hay noticias de que se vaya a actuar en ellos”. De hecho, el CEIP Cervantes ni siquiera aparece en el listado de actuaciones prioritarias recogido en el último Plan de Infraestructuras Educativas. Es, por tanto, “una de las más de 3.000 actuaciones pendientes en los centros públicos andaluces de las que aún no tenemos concreción presupuestaria ni de plazos”, pese a que en muchos casos se debería actuar “de urgencia” en los centros para garantizar el bienestar de los niños y niñas.

 Por ello, Naranjo preguntará en el Parlamento al consejero de Educación por los planes del Gobierno andaluz para el CEIP Cervantes de Espejo, e instará a que el centro sea incorporado en el Plan de Infraestructuras Educativas y a ejecutar las obras necesarias en el edificio de Primaria para dar una solución rápida y efectiva a la comunidad educativa de este colegio, en el que estudian en la actualidad 207 niños y niñas que se ven obligados a utilizar unas instalaciones “indignas”.

 Esta situación, además, no es exclusiva de este municipio, sino que se repite a lo largo y ancho de Andalucía como consecuencia de “dos décadas de deficiente inversión en infraestructuras educativas”. Por ello, desde Adelante vuelven a instar al Gobierno andaluz a destinar a la Escuela Pública todos los recursos disponibles para garantizar las inversiones necesarias. Naranjo exige “abandonar el modelo privatizador” y blindar este servicio público para “que todos los niños y niñas vean reconocido su derecho a una enseñanza digna y de calidad”.

ADJUDICADO EL COMEDOR

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha adjudicado el servicio de comedor escolar de 147 centros educativos a la empresa andaluza de restauración colectiva Hermanos González. El expediente tiene un presupuesto de 30,4 millones de euros por un periodo de cuatro años más una posible prórroga de un año y en él se incluyen los 56 comedores que a comienzos del curso fueron abandonados por la empresa COL-Servicol, entre los que se encuentra el del CEIP Cervantes de Espejo.

La empresa que tenía adjudicado el servicio de comedor de este centro cesó repentinamente su actividad al inicio de curso, con lo que el servicio no pudo iniciarse. Tras dos procesos de licitación desiertos, por fin se ha adjudicado el servicio de comedor que, previsiblemente, no comenzará a prestarse hasta primeros de febrero.

CCOO había denunciado la falta de comedor en este colegio. “Este comedor es muy importante para
muchas familias que trabajan en la campaña de la aceituna y que necesitan que los niños se
queden a comer en el colegio para poder trabajar”, señala la responsable del Sector de
Colectividades de CCOO de Córdoba, Ana Beltrán, que añade que "las trabajadoras están agotando sus prestaciones”.

“Lo ideal habría sido que la Junta hubiera realizado un contrato menor para prestar el servicio
de comedor en tanto se resolvía la licitación del mismo, que es lo que CCOO pidió desde un
primer momento, pero es difícil encontrar una empresa que quiera asumir un servicio que
prestaba una empresa que ha quebrado porque temen tener que asumir deudas y costes”,
apunta Beltrán.

Temas relacionados