Un equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha detenido en Aguilar de la Frontera al presunto autor del lanzamiento de piedras contra vehículos que circulaban por la autovía Córdoba-Málaga (A-45) y que se saldaron con una mujer herida y con más de una veintena de turismos afectados, según precisó ayer el instituto armado.

Tal y como avanzó en primicia CÓRDOBA -y en contra, sin embargo, de lo publicado por otros medios-, la principal línea de investigación se centró sobre un vecino de Aguilar de la Frontera que había sido visto por varios testigos merodeando el puente utilizado para lanzar piedras contra vehículos, situado junto al kilómetro 41 de la autovía Córdoba-Málaga, entre los términos municipales de Aguilar de la Frontera y Monturque.

Este periódico avanzó igualmente que agentes de la Guardia Civil habían peinado la zona para tratar de localizar huellas dactilares en las vallas protectores del paso elevado desde donde «durante tres noches» -los días 10, 11 y 14 de agosto- se lanzaron piedras de manera indiscriminada contra turismos que circulaban por la A-45.

Fruto de las investigaciones efectuadas, un equipo de Atestados perteneciente al Destacamento de Tráfico de Lucena permitió corroborar las sospechas que había sobre un vecino de Aguilar de la Frontera, de 21 años de edad y muy aficionado al motocross, que se trasladaba en ciclomotor por distintos caminos rurales hasta el lugar desde donde se arrojaban las piedras, aprovechando la oscuridad de la noche para no ser descubierto.

Según ha podido saber este periódico, los investigadores no descartan que el joven -que trabaja como guarda en una finca agrícola próxima- pueda sufrir algún tipo de trastorno psíquico y que el desencadenante de los hechos hubiera sido una reciente ruptura sentimental que el ahora investigado no habría podido superar.

Tras cruzar datos con las policías locales de Moriles y de Aguilar de la Frontera, la Guardia Civil pudo detener este lunes al joven cuando circulaba con el mismo ciclomotor con el que había sido visto por varios testigos. A su vez, los agentes comprobaron que sus huellas coincidían con las halladas en la valla del puente elevado ubicado en el punto kilométrico 41,100 de la autovía.

Después de reconocer los hechos ante la Guardia Civil, el detenido quedó en libertad el mismo lunes, si bien ayer tuvo que comparecer en los Juzgados de Aguilar acusado de varios delitos continuados contra la seguridad vial con grave riesgo para la circulación y de un delito de homicidio en grado de tentativa. Una vez prestó declaración en sede judicial, se decretó su libertad con cargos, a la espera de la celebración del juicio.

Tal y como ha reconocido la Guardia Civil, «la colaboración ciudadana ha sido de gran importancia para lograr la identificación y detención de este individuo, gracias a la gran repercusión social de estos hechos y a la especial sensibilización que han mostrado los vecinos de las localidades próximas».

El suceso, que generó un gran revuelo en la comarca, trascendió el pasado martes, cuando uno de los afectados compartió en Facebook una serie de fotografías en las que se apreciaban las heridas de consideración que había sufrido su esposa, tras resultar alcanzada por una de las piedras.