Según ha explicado el acalde de Lucena, Juan Pérez, dado el inminente inicio del campus, «el Ayuntamiento ha librado una partida de 9.000 euros con cargo al convenio anual con la fundación, y además se ha llegado a un acuerdo con la residencia escolar del complejo de los Santos para ofrecer alojamiento a los 35 alumnos que asisten de diferentes países al mismo». Añade, asimismo, el primer edil lucentino que «se cumplen los objetivos del convenio, porque el campus ofrece créditos de la Universidad Internacional de Andalucía por medio del cual se promueve con esta iniciativa la formación en un proceso de investigación, catalogación y criba de los elementos encontrados en la Cueva del Ángel».

Por otro lado, Pérez pone de manifiesto, sobre la nueva cubierta de fibra y obra que sustituirá a la existente, que «ya se ha diseñado, y está pendiente de recibirse, de una subvención de Diputación, si no, el Ayuntamiento lo asumiría con fondo de inversiones financieramente sostenibles, por una cuantía que ronda en total los 42.000 euros».

Las sucesivas actuaciones arqueológicas y proyectos generales de investigación desarrollados en los últimos años en la Cueva del Ángel han servido para delimitar el sitio, que desde el punto de vista arqueológico se divide en tres partes diferenciadas. La primera de ellas es la plataforma; la segunda, la covacha; y la tercera, la sima.

Asimismo, las intervenciones arqueológicas han puesto de manifiesto la Cueva del Ángel es un yacimiento excepcional, debido a la diversidad de elementos de estudio que ofrece a los investigadores y excepcional estado de conservación en el que se mantiene, teniendo en cuenta que los expertos que la han estudiado han datado sus hallazgos en torno a los 500.000 años de antigüedad.