La Diputación de Córdoba adquirió ayer el «compromiso» de establecer contactos con la de Jaén y los municipios afectados del eje El Carpio-Torredonjimeno «con el fin de reivindicar la construcción por parte de la Junta de Andalucía» de la autovía A-306, que «posibilite la conexión de las ciudades de Córdoba y Jaén». Todos los grupos, excepto Ganemos, llegaron al acuerdo tras la propuesta presentada por el PP, que considera que «un buen sistema de comunicación produciría un fomento del desarrollo económico» de la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir y la jiennense de Martos. De su lado, la diputada de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, invitó primero a medir el impacto de la autovía y buscar el consenso con la población afectada.

De otro lado, el portavoz del PP, Andrés Lorite, que aplaudió la aprobación del plan de concertación y empleo porque «representa la continuidad» de un programa planteado en su día por el Gobierno popular, reprochó, en cambio, que aún no se haya licitado el plan de conservación y mantenimiento de carreteras provinciales, cuando «desde hace un mes están agotados los fondos del anterior». Lorite, que advirtió que tras la licitación se tardarían cinco meses en la adjudicación, se preguntó cómo se van a acometer mientras tanto las actuaciones necesarias.

Lorite también preguntó por qué se le ha dado una segunda oportunidad a la Fundación Guadalquivir Futuro para justificar los fondos concedidos en su día y en cambio se le abren expedientes de reintegro a otros colectivos, apuntando a que se deba a que este colectivo «es un satélite del PSOE». El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, le contestó que desde el primer momento se han seguido «criterios técnicos» para «salvaguardar los intereses de la Diputación».