El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, anunció ayer los acuerdos de la comisión de estudios sobre propuestas para la entidad, que fueron rubricados por los alcaldes del PSOE, IU, CDeI y Pozoblanco en Positivo, entre ellos el de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, que mostró su satisfacción por el consenso alcanzado y su permanencia en la entidad. Pozuelo, que intervino como representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, anunció tras la firma que las «exigencias mínimas que planteó Pozoblanco se han atendido como también las de otros miembros de la comisión fruto del debate y del espíritu de consenso».

El alcalde de Pozoblanco señaló que al próximo pleno de su Ayuntamiento llevará la revocación del acuerdo plenario del 25 de abril del 2016 por el que, con los votos del equipo de gobierno, se acordó que Pozoblanco abandonase la Mancomunidad por falta de proyectos comunes y por mantener la estructura sin objetivos definidos.

El acuerdo, alcanzado tras 11 reuniones y que ayer no firmó el PP, recoge que la presidencia de la Mancomunidad recaiga en el partido más votado en la comarca y la vicepresidencia en el segundo partido, a partir de la próxima legislatura. Además se fijan como fines y servicios las materias de turismo, deportes, protección del medio ambiente y del patrimonio y apoyo al sector agrícola, ganadero y agroalimentario.

Por su parte, el alcalde de Añora y portavoz del PP en el ente, Bartolomé Madrid, señaló ayer que el presidente convocó una reunión en plena Semana Santa por la mañana «cuando el compromiso es que fueran por la tarde» y se llegaron a acuerdos sin ningún representante del PP y además «pedimos que se pospusiera la reunión de hoy (por ayer) para recoger algunos acuerdos que se han quedado fuera y se negó». Para Madrid, «el presidente está empeñado en hacer visible un enfrentamiento que nosotros no hemos buscado».

Juan Díaz dijo que el acuerdo «es vivo y está abierto» por lo que espera que se sumen todos los alcaldes.