Con el objetivo de ofrecer una mayor colaboración en los operativos de búsqueda de personas, la Unidad Canina del club Montilla K9 Sport ha firmado un convenio de colaboración con la asociación SOS Desaparecidos, una entidad sin ánimo de lucro que colabora en la difusión de casos de desapariciones.

El acuerdo, firmado por el presidente de Montilla K9 Sport, David Pino, y Joaquín Amills, presidente SOS Desaparecidos, pretende «dar un paso más» en la colaboración que ambas entidades ya venían desarrollando.

«El objetivo de este convenio es ofrecer los recursos de nuestra Unidad Canina, que también está integrada por guías caninos de la Policía Local de Montilla, además de voluntarios, en aquellos operativos en los que seamos necesarios», apuntó David Pino.

El trabajo de las unidades caninas de búsqueda y salvamento representan «una herramienta fundamental» en la búsqueda de personas desaparecidas, «como se ha demostrado en muchos casos de desapariciones ocurridos en los últimos años».

Por ello, desde el club Montilla K9 Sport se viene trabajando en la formación de agentes de Policía Local, miembros de Protección Civil y voluntarios de toda Andalucía para impulsar la creación de estas unidades en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El pasado 22 de agosto, la Unidad Canina del Montilla K9 Sport se unió al dispositivo especial de búsqueda que trata de localizar a José Morilla Aguilar, el hombre de 85 años al que se le perdió la pista entre los Jardines de Colón y El Brillante, en la capital cordobesa.

El club Montilla K9 Sport fue activado por SOS Desaparecidos y, posteriormente, por la Policía Nacional, para participar en la búsqueda junto a familiares, voluntarios y agentes.

«Enviamos a Córdoba tres equipos con cuatro perros, uno de rastro y tres de grandes áreas e, incluso, un compañero se sumó al operativo procedente de Granada, además de dos auxiliares», recordó David Pino, cuyo binomio formado por su perro de rastro Ares pudo aportar algo de información al confirmar que, efectivamente, José Morilla había estado en la zona que señaló un testigo, pudiendo seguir su rastro de unos 300 metros hasta un parque cercano, donde se perdió la pista.

En octubre del pasado año, la entidad que preside David Pino logró en Madrid la homologación de su Unidad Canina mediante el conocido Test IRO que promueve la Organización Internacional de Rescate.

Además de participar en operativos de búsqueda que se han activado a lo largo y ancho de toda la geografía andaluza, el club Montilla K9 Sport sirvió de acicate para la creación de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montilla, que el pasado mes de marzo recogió en el Congreso de los Diputados el Premio a la Mejor Labor Institucional de manos de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD Global), que dirige el popular periodista Paco Lobatón.

La Unidad Canina de Protección Civil fue presentada oficialmente el pasado 30 de noviembre como un recurso más dentro de los operativos locales de la Agrupación de Voluntarios.