Representantes del movimiento ciudadano que surgió hace unos meses en Pozoblanco para analizar la situación de la sanidad en atención primaria y hospitalaria local han expuesto los resultados de las reuniones que han mantenido con integrantes del sector sanitario.

En su comparecencia pública se ha abogado por que este movimiento se trasforme en un movimiento más compacto y con más participación ciudadana y se constituya en un Observatorio de la sanidad pública, y que los ciudadanos pregunten a las administraciones cómo invierten sus impuestos en materia de sanidad. Del análisis de sus entrevistas se desprende que la atención hospitalaria se está implementando con profesionales en red y que el problema más preocupante se encuentra en atención primaria, que no está dotada, a su juicio, presupuestariamente ni con recursos humanos, lo que en el futuro puede ser un problema. La alta edad media de la población es otro problema asistencial detectado.

Por otra parte, vecinos de Pedroche han constituido una plataforma ciudadana para reivindicar un mejor servicio sanitario en la localidad. Para ello han realizado una campaña de recogida de apoyos casa a casa y entre colectivos locales, con el resultado de más de 1.100 firmas. Según Francisco Carrillo, uno de los portavoces de la plataforma, con esta campaña se pretende la designación definitiva de médico titular en el consultorio.