El debate político ha estado presente en la necesidad de respuestas rápidas para garantizar el abastecimiento de agua para los ganaderos de Los Pedroches.

Sobre la mesa y como soluciones han estado la utilización del embalse de La Colada, sin aprovechamiento hasta el momento en Los Pedroches, su conexión con el de Sierra Boyera o incluso poner en valor casi medio centenar de pozos en desuso que se construyeron en los años 90.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, insistió en que «cuando entró el nuevo equipo en la Consejería comprobó que desde el año 2009 no existe partida específica para ejecutar la obra de conexión entre La Colada y Sierra Boyera».

El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, dijo que el anterior viceconsejero «autorizó el proyecto de terminación de las obras en noviembre del 2018 por lo que no era cierto que el proyecto estaba paralizado desde 2009».

Sobre los pozos, Araceli Cabello, indicó que no existe la dotación que se anunció de 1,5 millones para ponerlos en uso.

La delegada tendió la mano «al resto de administraciones y fuerzas políticas para encontrar la mejor solución y poder llevarla a cabo con garantías para responder a las legítimas demandas del sector» y añadió que «la Consejería está actuando con medidas concretas acordadas con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias».

En la zona norte de Córdoba se concentran 7.500 explotaciones ganaderas y un millón de cabezas de ganado. Cada explotación de vacuno de leche necesita 250 litros de agua diarios y en lo que llevamos de año sólo han llovido 164 litros en la zona. A.M.C.