Cristina Casanueva, delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, anunció ayer en Baena que se llevará a cabo el asfaltado de la entrada a la localidad desde la A-305. La delegada visitó ayer junto con la alcaldesa, Cristina Piernagorda, la travesía de la A-305 en la avenida Padre Villoslada, para planificar el asfaltado del tramo en los próximos meses, que mejore la seguridad de la víal de la zona. Además informó que se está llevando a cabo por parte de la Dirección General de Infraestructuras el repintado en las carreteras A-305 y A-3125. En concreto en esta última vía se va a actuar en todo su recorrido a lo largo de los 34,42 kilómetros desde Baena hasta Cañete de las Torres. Actualmente se encuentra ejecutada la parte de las carreteras que no son travesías, y se van a ejecutar desde anoche, y por un plazo de dos días, los tramos de la A-305 desde los puntos kilométricos 56,498 hasta el 58,06 y de la A-3125 desde los puntos 33,9 hasta el 34,42, ambos en la travesía de Baena.

La delegada de Fomento recordó que la Junta de Andal ucía «está comprometida en estos momentos» con la reactivación de la economía, la seguridad vial y la mejora de las conexiones en el mundo rural «como una forma de luchar contra la despoblación». Este año además de la actuación en la mejora de la señalización se ha intervenido en varias carreteras autonómicas de Baena como la A-3128, A-3125 y por último al A-305.

Casanueva también visitó ayer las obras que se realizan en la travesía de Aguilar de la Frontera, correspondientes a los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 74,300-74,450 (margen izquierdo) y 75,625-75,830 (margen derecho) de la carretera A-309, en las que la Junta de Andalucía está invirtiendo 37.534 euros.

La delegada dijo que estas obras tienen como objetivo la mejora del drenaje longitudinal de dicha vía, y forman parte del Programa de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica, puesto en marcha por la Junta. Los tramos se encontraban en muy mal estado debido al aterramiento por barros en época de lluvias, que a veces llegaban a invadir la plataforma de la carretera. La delegada explicó que esta actuación corresponde al acuerdo al que llegaron la Administración autonómica y la local para la cesión de este tramo de travesía al Ayuntamiento, que se suma al tramo que fue cedido hace unos meses. Con esta intervención se consigue la mejora de la capacidad drenante de la cuneta existente. H