La intervención en el edificio de las termas romanas de Torreparedones se hace necesaria, ya que según el proyecto redactado por el arquitecto restaurador, máster en patrimonio histórico y museógrafo, José Manuel Reyes, estas termas romanas «se encuentran en un estado de ruina y requieren medidas urgentes para su conservación». Reyes hace hincapié en que «se trata de un conjunto patrimonial termal excepcional y la actuación propiciará la preservación del mismo». Añade que está previsto que los trabajos de consolidación tengan una duración de cinco meses.

Las termas romanas, ubicadas en la parte oriental de Torreparedones, constituyen «otra gran joya del yacimiento», según palabras del profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura, ya que se trata de uno de los edificios de este tipo mejor conservados de Andalucía y «puede que de España».

Están identificadas las tres salas: la sala fría, la templada y el caldarium o sauna. Además de las paredes conservadas a más de dos metros hasta la cornisa donde arrancaban el tejado y los pavimentos de baldosas de mármol, todavía perfectamente conservados.

Está previsto que junto a esta inversión se intervenga también en las termas gracias a la subvención del 1,5% Cultural.

Reyes recuerda que las termas orientales de Torreparedones debieron construirse en la primera mitad del siglo I después de Cristo, durante el principado del emperador Tiberio, sufriendo una reforma parcial en la época de Flavio-Trajano, entre los años 60-125 después de Cristo, quedando abandonadas a finales del siglo II.

Cuando finalice su consolidación y restauración serán uno de los atractivos más importantes que pueda tener Torreparedones.