La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, firmaron ayer un convenio entre el Consistorio egabrense y el citado organismo para la ejecución del proyecto de limpieza y puesta en valor del río Cabra, «que en su tramo alto está deteriorado por la falta de limpieza y acosado por los vertederos», según indicó Calvo. Con un presupuesto de 3,8 millones de euros, se trata de una intervención que empezará en marzo y que tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El convenio de colaboración posibilitará el inicio de las obras para la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, a la vez que supondrá la puesta en marcha de diversos trabajos, a lo largo de 4.500 metros, con el objetivo de recuperar este enclave y evitar que se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente intervenidas por el hombre. Para ello, se contemplan la ejecución de actuaciones en cauces para la mejora de la continuidad longitudinal y transversal del río, ampliando la anchura de las riberas y creando un corredor fluvial. Además, se realizarán tareas de limpieza y acondicionamiento del río Cabra y su ribera que permitirán, no solo detener la contaminación y los fenómenos erosivos que actualmente sufre, sino también la conservación de los tramos fluviales existentes y la recuperación ecológica de los más degradados e inestables.

Estas obras se completarán con la construcción de senderos, áreas recreativas y pasarelas para mejorar su integración en el entorno, potenciando su relación con el patrimonio medioambiental, el uso público y la educación ambiental de la población.