Varios ayuntamientos celebraron ayer con actos oficiales el 40 aniversario de la Constitución Española, y en todos ellos se apeló al espíritu de consenso que propició el nacimiento de la Carta Magna.

Con un tributo a todos aquellos que hace 40 años hicieron posible el acuerdo, el Ayuntamiento de Cabra celebró ayer una sesión de carácter institucional con la presencia de distintos miembros de los grupos municipales del PP y PSOE y la ausencia de los dos ediles del PA, bajo la presidencia del alcalde, Fernando Priego (PP). Un acto en el que los populares reclamaron seguir aquel consenso que permitió la redacción de la misma y así permitir a las generaciones futuras ese espíritu de acuerdo que hizo posible superar enfrentamientos, dificultades y conflictos, junto a la reclamación de reforma de aquella y de renovar el pacto ciudadano, como expresaron los socialistas, para adaptarla a la realidad actual y así dar respuesta a los nuevos problemas que plantea la sociedad. Los actos oficiales finalizaron en el Teatro El Jardinito un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Cabra, dirigida por Miguel López León.

En Montilla, tras izarse la bandera a las puertas del Ayuntamiento, se dio lectura a la Constitución por parte del alcalde, Rafael Llamas; los portavoces municipales, miembros de las fuerzas de seguridad, de asociaciones y vecinos.

Rute celebró el Día de la Constitución dando voz a los alumnos de Primaria, que leyeron sus redacciones sobre la Carta Magna. La concejala de Turismo, Mariló Peláez, leyó el discurso institucional, en el que destacó los valores de consenso con los que se redactó la Constitución y que han propiciado «una sociedad y un territorio cohesionado». Todos los grupos con representación municipal valoraron este discurso, que dio paso a las redacciones de los escolares.

En Priego, el Teatro Victoria acogía el acto oficial del 6 de diciembre, en el que junto al reparto de ejemplares de la Constitución a una veintena de jóvenes de la localidad que ya han cumplido los 18 años y, por lo tanto, pueden ejercer su derecho al voto, tenía lugar el concierto de los grupos de metales de las Escuelas de Música de Alcobendas (Madrid) y de Priego.