Las segundas Jornadas Nacionales de la Grulla Común, que se han celebrado en Añora, han finalizado este domingo con la lectura de las conclusiones, en las que se alude a una tendencia regresiva, sobre todo en los últimos diez años, en la presencia de estas aves migratorias que cada invierno vuelan desde Europa hasta territorios más templados de España.

En el documento final se recoge que «España está sufriendo un segundo proceso de intensificación por acciones dirigidas al incremento de la producción agraria, mediante el aumento del tamaño del campo, la mecanización, el riego y, sobre todo, el creciente uso de agroquímicos, fundamentalmente herbicidas, lo que está generando graves problemas de conservación sobre la biodiversidad y, especialmente, sobre las aves de zonas agrarias». También producen un impacto negativo en las grullas los parques fotovoltaicos «en auge».

Al final de las jornadas, en las que desde el viernes han participado más de un centenar de expertos, se señaló que «si queremos seguir disfrutando de las grullas en nuestros campos, debemos preservar las condiciones actuales de las zonas donde se las ve e intentar frenar la proliferación de cultivos que fragmentan su hábitat actual». Por ello, «se deberían potenciar los usos tradicionales y de bajo impacto paisajístico».

Uno de los lugares del país donde cada invierno llegan las grullas es la dehesa de Los Pedroches, por donde estos días se han organizado avistamientos en la zona de la presa de La Colada.

Los expertos, naturalistas y aficionados a la ornitología procedentes de toda España defendieron la importancia de la especie dentro de una agenda global de desarrollo sostenible y han puesto de relieve que hay que continuar con el seguimiento de la migración, intentando una mejor coordinación entre diferentes grupos autonómicos y con la realización de censos en dormideros y áreas de alimentación.

Las segundas Jornadas Nacionales de la Grulla han estado organizadas por el Ayuntamiento de Añora con la colaboración técnica de Grus Extremadura y Amigos de Gallocanta y con el apoyo de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía. El alcalde, Bartolomé Madrid, señaló que las jornadas han servido también «para poner en marcha un programa periódico de encuentros ornitológicos en las instalaciones de San Martín», un espacio con alojamientos rurales, albergue, aula de la naturaleza y un gran salón multiusos. Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, ha resaltado que «en el norte de Córdoba hay ecosistemas de gran valor donde las aves son referencia».