Dos hermanos vecinos de Pedro Abad han aceptado la pena de seis meses de prisión por apropiación indebida de bienes del patrimonio histórico de las estatuas de bronce de dos efebos romanos halladas en una finca de la localidad. La pena ha sido impuesta tras una conformidad antes de celebrarse la vista en la que también eran acusados del delito de contrabando en grado de tentativa por, presuntamente, intentar vender dichas esculturas en el mercado negro, acusación que ha sido retirada finalmente.

Según han informado a este periódico fuentes judiciales, con la conformidad alcanzada, los dos acusados, junto con otros dos que eran los presuntos compradores, han evitado la condena a pagar diez millones de euros cada uno, que tenían una pena subsidiaria de un año de cárcel en caso de no pagar. En un principio la Fiscalía pedía dos años y dos meses de prisión para cada uno de los procesados, además de la citada cantidad.

En la calificación fiscal se recogía en su momento que los condenados, dos hermanos vecinos de Pedro Abad, intentaron vender en el mercado negro las dos figuras datadas en el Alto Imperio Romano, en el siglo I. Las piezas, que fueron recuperadas por los agentes de la UDEV de la Policía Judicial de Jaén a principios del 2012, están valoradas en unos seis millones de euros cada una de ellas.

Las investigaciones realizadas por la Policía condujeron al registro de la vivienda y la localización de una escultura de efego apolíneo y otro dionisíaco, realizadas en bronce y fundidas en hueco mediante la técnica de cera perdida. La primera pieza mide 150 centímetros y presenta un buen estado de conservación y presenta miembros amputados. La segunda mide 122 centímetros y tiene similares características al anterior, pero presenta peor estado de conservación.

PROPIEDAD DE LA JUNTA

Al respecto, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha confirmado que tras la sentencia se determina que las esculturas romanas correspondientes a dos efebos de bronce procedentes de Pedro Abad, se incorporan al Patrimonio de la Junta de Andalucía como bienes integrantes del dominio público, declarándose la firmeza de la sentencia.

Francisco Alcalde ha expresado su satisfacción por esta resolución “sobre unos bienes tan importantes para la ciudadanía, que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba” y ha destacado que hasta ahora “sólo hemos podido actuar en tratamientos de limpieza para evitar el deterioro y la corrosión, al encontrase abierto un proceso judicial. Sin embargo, al ser ya las esculturas de dominio público de la Junta de Andalucía, acometeremos la intervención completa de análisis y restauración de estas piezas”.

Las dos esculturas romanas de bronce ingresaron por depósito en el Museo Arqueológico de Córdoba en 2012, como resultado de una operación policial. Fueron incautadas en la Finca “El Palancar” de Pedro Abad (Córdoba), en el marco de una operación desarrollada por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Jaén.

Desde entonces, la Delegación Territorial de Cultura ha desarrollado los trabajos encaminados a la preservación y conservación de los Efebos, incluida la incoación de declaración de Bien de Interés Cultural de estas dos figuras romanas, además de los procedimientos jurídicos precisos hasta la actualidad.

Las dos figuras de bronce se fechan entre el siglo I y el siglo II de nuestra era. El Efebo apolíneo mide 140,5 centímetros de altura, figura exenta, fragmentada y casi completa. Se trata de una derivación romana de originales griegos, basados en atletas vencedores. Representa un efebo portador de lámparas, desnudo y con un peinado que recuerda a Apolo.

La segunda escultura se define como Efebo dionisíaco, por contar con atributos característicos de Dionisos en la cabeza, y está coronado con hojas de hiedra y racimos. También figura exenta, está fragmentado y mide 122 centímetros de altura.

Estas piezas tienen el paralelo más cercano en el Efebo de Antequera. De este tipo de estatuas sólo existen seis ejemplares que se conozcan y conserven en Museos de todo el mundo. Con estas dos nuevas y excepcionales esculturas el número sería de ocho piezas conocidos y realizados con la función específica de Lampadóforos o portadores de lámparas.