El jurado del Concurso Terra Oleum para la Selección y Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, que convoca la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, ha fallado los premios de la campaña oleícola 2017-2018, entre los 61 vírgenes extra escogidos en una primera tanda de un total de 93 muestras participantes.

En la categoría Aceites Frutados Verdes Intenso ha resultado premiado Almaoliva Arbequino, de Almazaras de la Subbética SCA, del municipio cordobés de Carcabuey, y accésit para Knolive Epicure, de Knolive Oils SL, de Priego de Córdoba, según informa Europa Press.

Bajo el epígrafe de Aceites Frutados Verdes Medios, el galardón ha sido para Oro de Cánava, de la SCA Nuesttra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén) y el accésit para Olibaeza, de la SCA Del Campo El Alcázar, de la localidad baezana.

En cuanto a los Aceites Frutados Maduros, se ha premiado a Molino del Genil Premium Arbequina, de Molino del Genil SL (Córdoba) y el accésit se ha otorgado a Oro Bailén Reserva Familiar Arbequina, de Galgón 99 SL, con sede en el municipio jiennense de Villanueva de la Reina.

Con respecto a los premios de producción ecológica, en Frutados Verdes Intensos, el ganador ha sido Rincón de la Subbética DOP Priego de Córdoba, de Almazaras Subbética SCA. El accésit ha recaído en Finca La Torre Selección Hojiblanca, de Aceites Finca La Torre SLU (Bobadilla, Málaga).

En Frutados verdes medios, el ecológico reconocido ha sido Almoliva Bio, de Almazaras de la Subbética SCA, mientras que el accésit ha sido para Oro del Desierto, de Rafal Alonso Aguilera SL (Tabernas, Almería). En la categoría de Frutados Maduros, el premio ha quedado desierto.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, ha expresado su satisfacción "por el alto nivel de calidad de los aceites presentados a concurso".

Ha valorado, igualmente, "el creciente interés que el sector productor muestra por la producción de aceites de calidad como principal argumento en la promoción y comercialización de sus aceites de oliva vírgenes".

ENTREGA

La entrega de premios a los ganadores de este certamen se realizará en un acto público durante el III Foro de Expertos y Productores de Aceite de Oliva Virgen Estra, que tendrá lugar en el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad durante los días 5 y 6 de abril.

Balbín ha explicado que durante este encuentro los asistentes participarán en las sesiones de cata abierta e individual de los aceites galardonados, así como de los integrantes de la Selección Terra Oleum 2018. Asimismo, esta selección formará parte de la exposición permanente de Aoves que durante todo el año se exhibe en la Oleoteca para su valoración y degustación por profesionales y visitantes del Museo.

Por último, ha recordado que los Premios Terra Oleum y Expoliva, convocados desde 1983, "son los de mayor tradición de cuantos se celebran en el contexto internacional y suponen un impulso y apoyo a los productores de aceite de oliva virgen a la hora de acceder al mercado".

En esta edición, el jurado, integrado por expertos procedentes de diversos centros especializados en investigación e innovación, ha escogido 61 vírgenes extra entre los 93 participantes, procedentes de la práctica totalidad de las zonas productoras de aceite de oliva en España y, este año también, de Portugal, Italia y México.