El presidente de la Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir, Rafael Félix Torres, ha hecho entrega este miércoles de un total de 250 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) a la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam) de Córdoba.

En una nota, la Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir ha explicado que Adsam nació en 1981 como resultado de la iniciativa de un grupo de profesionales que trabajaban en relación con jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Córdoba. Actualmente la entidad*trabaja en varias áreas de la Educación Social con familias, menores y jóvenes cordobeses.

La directora de la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores, Mercedes Muñoz, ha manifestado su agradecimiento a Aceites del Valle del Guadalquivir, por este gesto y "máxime en estas fechas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Aceites del Guadalquivir, Rafael Félix Torres, ha señalado que con esta acción solidaria la asociación "pretende regalarle salud a los niños usuarios de la Adsam", a través del zumo de oliva virgen extra de primera prensada, que se extrae en las almazaras del Valle del Guadalquivir, mediante procedimientos mecánicos y en frío, el cual mantiene "intactas" todas sus beneficiosas propiedades para la salud: vitaminas A, E y K, polifenoles, ácido oleico y antioxidantes naturales.

Esta iniciativa parte de las 17 almazaras que componen esta asociación, y que están situadas a lo largo de los diferentes municipios que forman el Valle del Guadalquivir cordobés, y que han querido contribuir donando una cantidad por almazara y haciendo una entrega conjunta.

El principal objetivo de la asociación es identificar el producto con el territorio y para ello se realizan actividades de promoción y puesta en valor del aceite, como la cita que anualmente se viene celebrando en Bujalance, de entrega de premios de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra Producidos en el valle del Guadalquivir, que ya va por la quinta edición.

El Valle del Guadalquivir de Córdoba cuenta con una extensión cada vez mayor de olivar, superando las 43.000 hectáreas de olivar y con una producción de aceite que, supera de media anual las 1.100 toneladas métricas, y de "grandísima calidad". La Asociación, tiene como objetivo valorizar este sector mejorando las condiciones de producción y las de comercialización.