El Ayuntamiento de Palma, el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, Palmanaranja, Empa, Palmaecológica y Disoñamos han aunado esfuerzos elaborando un programa de acciones que tiene como fin «promocionar y poner en valor el producto estrella de la Vega del Guadalquivir: nuestra naranja». La concejala de Desarrollo, Esperanza Caro de la Barrera, dijo ayer en la presentación que «este año con mayor ahínco».

Las propuestas no olvidan a los escolares de 1º a 6º de Primaria en un concurso sobre la naranja y la huerta, charlas en colegios y unas olimpiadas en la zona polideportiva.

La asociación de empresarios Empa aporta como novedad la implicación de 17 establecimientos de hostelería, socios del colectivo, en la actividad Desayuna con Naranja, y las jornadas gastronómicas Semana de Pasión y Azahar. Con Disoñamos se ha diseñado un desfile de moda flamenca y un mercado artesanal de primavera.

El Mes de la Naranja, que se celebra durante marzo y abril, abordará la realidad del sector citrícola en una jornada técnica y reconocerá a la mujer que trabaja en distintos sectores del tejido, desde el campo con la figura de manijera, recolectora o agricultura, y también a la mujer que trabaja en la industria, en los almacenes. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, destacó que la celebración se hace coincidir con la cosecha de la variedad autóctona, la cadenera. E.M.