El Salón de Plenos acogió la clausura de las tres escuelas taller que durante el último año ha venido desarrollando el Ayuntamiento de Lucena con la participación de 45 alumnos. El alcalde, Juan Pérez, y la concejal de Formación para el Empleo, Teresa Alonso, participaron en este acto, en el que Pérez destacó «la esperanza de que la formación recibida abra las puertas a un contrato laboral».

Apuntó que «los resultados de las escuelas taller anteriores impulsadas arrojan un porcentaje de inserción laboral en torno al 75%». En esta ocasión, «las clases teóricas y prácticas finalizan y algunos alumnos ya disfrutan de una oportunidad profesional».

Durante el último año, las tres escuelas taller concedidas al Ayuntamiento de Lucena han facilitado cualificación profesional a jóvenes menores de 25 años con escasa formación en los campos de fontanería, calefacción y climatización doméstica, y montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas; soldadura y operaciones auxiliares de fabricación mecánica; y energías renovables en calefacción y climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas e instalaciones frigoríficas.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Lucena solicitó los incentivos en concurrencia competitiva a la Consejería de Empleo, consiguiendo una inversión de 787.000 euros. En base a los criterios de estas escuelas taller, el alumnado ha disfrutado de esta formación con un contrato de aprendizaje cobrando el 75% del salario mínimo interprofesional.

Juan Pérez manifestó que «uno de los objetivos que hemos pretendido con estas escuelas taller es mejorar la empleabilidad femenina en sectores o actividades industriales tradicionalmente masculinas». Dijo el alcalde lucentino que «desde ya estaremos pendientes de volver a participar en una nueva convocatoria de escuelas taller o talleres de empleo en cuanto la Junta de Andalucía la ponga en marcha».