Unos 60 militantes y simpatizantes del SAT se han concentrado en las puertas de los Juzgados de Posadas mientras declarabann cinco jornaleros de los ocho desalojados la semana pasada de la finca Somonte de Palma del Río, que finalmente han sido absueltos, según ha confirmado Óscar Reina, portavoz nacional del SAT.

Diego Cañamero, diputado por Unidos Podemos, también ha apoyado la manifestación en Posadas.

La finca fue desalojada de nuevo el pasado 30 de junio por la Guardia Civil. Se les acusaba de un delito de usurpación. Óscar Reina recordó en ese momento que Somonte "es una finca pública, propiedad de la Junta de Andalucía, que no estaba en producción cuando fue ocupada en 2012 y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz".

El SAT ha resaltado que "actualmente sus 400 hectáreas están sembradas", y ha apuntado que "la Junta disponía de casi 20.000 hectáreas de tierra pública que mediante procedimientos de subasta han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas". El sindicato calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 hectáreas.