El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas ha absuelto a las 48 personas denunciadas por la ocupación de la finca pública de Somonte, propiedad de la Junta, en el término municipal de Palma del Río, según han confirmado fuentes de la defensa. En la sentencia, que aún no es firme, el juez absuelve a los procesados en base a que el delito de ocupación «implica la voluntad o el ánimo de permanencia y no se ha podido acreditar que las 48 personas tuvieran ese ánimo de permanencia porque han sido identificados en ocasiones muy puntuales», prevaleciendo en este caso la presunción de inocencia, según han apuntado las fuentes, informa Europa Press..

Entre los citados por el juzgado no se encontraba el diputado de Unidos Podemos por Jaén en el Congreso Diego Cañamero, al permanecer su causa en el Tribunal Supremo después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas acordara remitirlo.

Tras conocer la sentencia, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha insistido en reclamar «una gestión pública» de la finca, «que dé jornales a los jornaleros en paro de la comarca».

Se da la circunstancia de que los sindicalistas están a la espera de dos juicios más, por las hasta cinco ocupaciones de la finca Somonte que se han llevado a cabo desde la primera, que tuvo lugar en el año 2012. Uno de estos juicios acabó también con resultado de absolución, pero ha sido recurrido por la Junta de Andalucía.