La Diputación de Córdoba ha habilitado un punto de observación astronómica del cielo junto a la zona recreativa del pantano de La Colada, en el término municipal de El Viso, dentro de las iniciativas puestas en marcha tras la declaración de Los Pedroches como reserva Starlight.

Las delegadas de Turismo y Medio Ambiente de la Diputación, Carmen Gómez y Auxiliadora Pozuelo, respectivamente; el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz, y la presidenta del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET), Daría Romero, junto con los astrónomos de la entidad y otros invitados, participaron en la observación nocturna del cielo, dirigida por Manuel Barco, que se realizó con motivo de la apertura de este punto, en un espacio cedido por el Ayuntamiento. El lugar, en plena dehesa y sin contaminación lumínica, reúne las condiciones óptimas para las observaciones.

Carmen Gómez presentó en el mismo acto la guía astronómica del Starlight que ha editado la Diputación y que abarca las zonas de Sierra Morena y Los Pedroches.

El punto de observación ha sido acondicionado con una base de granito sobre las que se señalan los cuatro puntos cardinales.

La Diputación acondicionará y señalará otros lugares en Los Pedroches como en el santuario de la Virgen de Luna.