El Ayuntamiento de Lucena ha abierto tras su recepción el nuevo cruce semafórico y la remodelación parcial de la Ronda del Valle y sus viales de servicio y mejora de su cruce con las calles Corazón de Jesús y Antonio Muñoz Rojas. Las obras fueron adjudicadas por un presupuesto de 256.536 euros, y dieron comienzo a finales del mes de febrero y durante un mes estuvieron paralizadas por el confinamiento del covid-19. Pese a lo complicado que se hacen estos trabajos, por tratarse de un cruce con mucha afluencia de tráfico, solo ha sido necesario cortar el tráfico una semana, la necesaria para asfaltar y realizar la señalización.

La transformación urbanística de Lucena hacia el Oeste quedó concluida con la ejecución del Plan Parcial Oeste 1, el ámbito del Plan Parcial lindaba por el este con la Ronda del Valle, entonces con dos carriles principales y uno de servicio. En la ejecución del PPO1 la Ronda del Valle se desdobló, es decir, se transformó en dos carriles principales y uno de servicio por sentido, en toda su longitud, excepto en la conexión con la calle Corazón de Jesús donde se ubicaban unas viviendas fuera del ámbito del PPO1. Una vez adquiridas y demolidas estas viviendas fue posible realizar la conexión de la Ronda del Valle con la calle Corazón de Jesús y su prolongación en el PPO1 a través de calle José Antonio Muñoz de Rojas. Al mismo tiempo al quedar resuelto este cruce se pretendía potenciar más el tráfico hacia esta ronda de la ciudad y descongestionar así la Avenida del Parque.

Es objeto de este proyecto es el de dar continuidad al ancho total de la calzada inicialmente proyectada para la Ronda del Valle, consistente en dos carriles por cada sentido de circulación más un vial adyacente separado del tráfico de la vía principal en cada sentido. Y dotar el cruce con la calle Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas de un sistema de semáforos para la regulación del tráfico rodado y peatonal. Una vez finalizada la actuación en el cruce, la Ronda del Valle quedará con toda su anchura, ya que quedarán habilitados los dos carriles por cada sentido.