Ayer fue inaugurado el Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia de Aguilar de la Frontera, ubicado en el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo. Este centro, que forma parte de la red Vinarea, se enmarca dentro de las actuaciones que la Ruta del Vino viene realizando en varios pueblos de la Mancomunidad Campiña Sur y ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros, incluyendo la adecuación de los antiguos depósitos de agua y la interpretación interactiva del lugar.

El acto contó con la presencia del delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres; la alcaldesa de Montilla y presidenta del Consorcio de la Ruta del Vino, Rosa Lucía Polonio; y el concejal de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo de Aguilar, Francisco Juan Martín, que destacó la importancia de este nuevo centro en la difusión de los valores históricos y paisajísticos de este enclave especial.

Según señaló "en este lugar se han realizado ya varias intervenciones arqueológicas y otras actuaciones como la remodelación del teatro al aire libre y el vallado perimetral del yacimiento, lo que ha supuesto una inversión superior al millón de euros".

El equipamiento inaugurado contiene cuatro espacios: una zona de acogida, un área de recepción, una sala de actividades, proyección multimedia y exposiciones, así como una terraza mirador. Además se ha colocado tres telescopios terrestres que permen ver toda la comarca.