Con el objetivo de rehabilitar el centro tradicional, arteria de comunicación que une el norte y sur de Palma del Río y que discurre en paralelo al conjunto histórico, el Ayuntamiento palmeño ha lanzado una convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción empresarial en las calles Feria y Castelar. Además, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, señala que, acogiéndose al mismo plan, el gobierno municipal acaba de adjudicar la obra de embellecimiento de estas calles, una acción que se contempla en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), donde ya se acometió la obra civil de reinterpretación y reactivación de la zona centro. La empresa local Dodica, que ya acometió la primera fase, ha resultado ser la firma adjudicataria del embellecimiento.

El proyecto, adjudicado a EGEA+Raso, perfila ambas calles con jardineras sobre fustes, maceteros para dotar este eje urbano de flores y arboleda, aprovechando ensanches como en Santo Domingo, colocación de bancos, papeleras y aparcamientos para bicicletas.

En lo que respecta a las subvenciones, ofertan un total de 10.000 euros. La duración de las ayudas podrá ser como máximo de cuatro años, siendo la cuantía límite por beneficiario de 2.000 euros el primer año, el segundo y el tercero, y el cuarto hasta 1.000 euros.

Por otro lado, el proyecto de embellecimiento defendido en la licitación por Dodica asciende a 58.930 euros. Caro de la Barrera destaca que la empresa ha incluido entre las mejoras ampliar el plazo de garantía a 24 meses y la edición de folletos informativos destinados al vecindario próximo a la obra y a la población en general. Dodica también ha acometido la obra civil del plan de reactivación de la zona centro, con una inversión de 216.712 euros.

Por su parte, la asociación de Empresarios de Palma del Río, Empa, tiene abierta una línea de trabajo para concluir todos los requisitos y que la ciudad cuente en el 2020 con un centro comercial abierto. Esta figura empresarial, propuesta en primera instancia para la zona centro, se ha hecho extensiva a todos los comerciantes interesados.

En la década de los 90, el centro tradicional y eje comercial sufrió una transformación al surgir el eje de las avenidas. Estas calles vivieron un periodo de peatonalización de 18 meses. Tras quedar la plaza Mayor de Andalucía sin tráfico, estas vías están en situación de semipeatonalización.