La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto hasta el próximo 15 de marzo el plazo para solicitar el pago de las ayudas correspondientes a las operaciones de gestión de crisis excepcionales derivadas del veto ruso.

A estas ayudas pueden concurrir organizaciones de productores o productores individuales andaluces que hayan ejecutado operaciones de retiradas con destino a distribución gratuita, alimentación animal y biodegradación en centro de gestión de residuos o parcela agrícola, y de renuncia de cosecha o cosecha en verde durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2017, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Las medidas excepcionales de gestión de crisis se pusieron en marcha en el verano del 2014 a raíz de la prohibición rusa de importar determinados productos de la Unión Europea, incluidas las frutas y las hortalizas.

Concretamente, para el periodo que comprende esta solicitud, pueden solicitar estas ayudas los productores de naranjas, clementinas, mandarinas, limones, manzanas, peras, ciruelas, cerezas dulces, caquis, melocotones y nectarinas.

A la anterior convocatoria, en la que se incluían las actuaciones realizadas entre el 1 de julio del 2017 y el 5 de enero del 2018, le correspondieron ayudas que ascienden en total a 1,4 millones de euros. De este importe, 7.834 euros correspondieron a la provincia de Córdoba.