Lo que necesitan los hijos «es la presencia real de sus padres, o de su madre o de su padre», y que ésta sea «por elección y no por obligación», según destacó ayer la terapeuta infantil Yvonne Laborda.

En las primeras Jornadas Socioeducativas celebradas en Villanueva de Córdoba, que fueron inauguradas por la alcaldesa, Dolores Sánchez, Laborda señaló que cuanto peor se comporta un niño «más cariño, más ayuda y más presencia necesita», por lo que si en estos casos se opta por el castigo «le estás transmitiendo que no le aceptas y que no te gusta» y el niño recibe el mensaje de que «no vale, no importa y no pertenece».

Durante su intervención en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, Yvonne Laborda señaló que es también importante validar las emociones y necesidades de los hijos «y no negar o minimizar lo que sienten». A su juicio, cuando un niño no recibe el amor que necesita «él no deja de querer y de necesitar a sus padres, sino que se da cuenta de que es el error y el problema».

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social, reunieron a más de 200 asistentes entre los que se encontraban muchos padres y madres, pero también agentes educativos, sociales y sanitarios.

Igualmente, intervinieron Rosa Jové, psicóloga y psicopediatra, y el nutricionista Julio Basulto, que explicó que la dieta sana hasta los tres años consiste en priorizar la lactancia materna y , en los niños que no toman el pecho, en la leche de fórmula infantil de farmacia, y a partir del año «ofrecemos leche de vaca pero sin cacao, cuyo 80 por ciento es azúcar».

Además, hizo hincapié en que a partir de los 3 años y en adelante «la dieta tiene que estar basada en alimentos de origen vegetal poco procesados».