Hoy día 3 de mayo se abre el plazo oficial para la presentación de proyectos para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea 2018), que se prolongará hasta el próximo día 30 de mayo. Posteriormente, el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el mes de septiembre.

Estos datos fueron puestos ayer en conocimiento de los alcaldes y concejales de la provincia en la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno con los integrantes de la comisión de seguimiento.

En dicho encuentro se abordó el reparto a las distintas entidades locales de la provincia, así como el procedimiento para la solicitud y ejecución de la obra asociada a estas partidas. En el caso del reparto de fondos, este año se ha aprobado por unanimidad de las tres administraciones implicadas (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación), una asignación solidaria que incluya la compensación de pérdidas para aquellos municipios que han visto descendido su número de desempleados agrícolas en los últimos ejercicios. El importe de las subvenciones aprobadas para la provincia se sitúa en 23.664.530,38 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,26% de los presupuestos con respecto al año pasado. A ello hay que unir los 10,6 que aportan para materiales la Junta y la Diputación. El número de beneficiarios con la realización de este plan está calculado en 16.828 trabajadores, lo que supone 279.029 jornales en la provincia. De estos fondos, 18.645.283,49 euros se destinan a garantía de rentas y 5.019.246,89 euros a empleo estable.

Gobierno y Junta han valorado la importancia que tiene este programa para generar empleo y actividad económica en los pueblos, así como los beneficios históricos que este programa ha generado para la provincia.