El sindicato CSIF ha valorado el acuerdo alcanzado este lunes entre la representación de los trabajadores de Abengoa Solar España y la dirección de la empresa a nivel nacional para evitar la huelga que había convocada en demanda del pago de los "atrasos" que se les deben a los empleados, que son unos 300 en los tres centros de trabajo en Andalucía, dos en la provincia de Sevilla (Sanlúcar la Mayor y Écija) y uno en Córdoba (El Carpio).

La coordinadora autonómica del área de empresa privada de CSIF, María del Mar Gómez de Mercado, señala en un comunicado que el sindicato estará "muy vigilante" para el cumplimiento efectivo de dicho acuerdo, suscrito entre ambas partes en el seno del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). En concreto, la empresa se ha comprometido al abono de los meses de julio y agosto, aún pendientes, antes del 9 de octubre, como fecha tope, así como que los trabajadores cobren de manera puntual septiembre.

De este modo, la representación laboral ha acordado desconvocar el paro que había previsto a partir de este martes y durante dos semanas. Gómez resalta el trabajo realizado por parte de los representantes de los trabajadores en relación a la consecución de dicho acuerdo, que confía en que la empresa cumpla, de manera "que no sea necesario tomar nuevas medidas de presión" y se reconduzca la situación en dicha empresa, que cuenta con cinco plataformas termosolares localizadas en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, en las que trabajan unas 500 personas.