El 90% de las mujeres que ha dado a luz en el Hospital de Montilla (Córdoba) a lo largo de 2016 han optado por la lactancia materna como método más natural y saludable para alimentar a su bebé. Así, en la primera media hora de vida del recién nacido el 83% de las madres inicia la lactancia materna, mientras que a las seis horas del nacimiento, en hospitalización, el porcentaje de madres que ha iniciado la lactancia materna aumenta hasta el 96%.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que cuando reciben el alta, ocho de cada diez madres continúan con la lactancia materna. Al hilo de ello, 59 mujeres han hecho uso, en 2016, del lactario y de la suite maternal, unas confortables instalaciones dentro del centro, que además del alojamiento incluyen la dieta, y que el hospital pone a disposición de las madres para facilitarles la cercanía con su bebé mientras éste está ingresado.

En total, a lo largo de 2016, se han registrado 490 nacimientos siendo octubre con 48 bebés el mes de más alumbramientos, frente a agosto, con 31, el de menor índice. Concretamente, han venido al mundo en el centro montillano 239 niñas (48,8%) frente a 251 niños (un 51,2%).

Del total de partos, solo 88 han sido mediante cesárea, una tasa inferior al 20%, como recomiendan los estándares de calidad de las sociedades científicas. En este sentido, cabe destacar que de las 50 gestantes con antecedentes de cesárea previa, casi la mitad (24 de ellas) pudieron tener un parto vaginal.

Asimismo, una de cada cuatro mujeres --un total de 120-- que ha dado a luz en el Hospital de Montilla ha elegido tener un parto natural, es decir de baja intervención o no medicalizado, sin epidural y usando en algunos casos métodos alternativos para el control del dolor como duchas de hidromasaje o pelotas de bobath, entre otros.

Igualmente, las madres que han tenido un parto con anestesia epidural durante el año pasado fueron 344, es decir un 70,6% del total. Cabe reseñar también que el 16% de mujeres (81 partos) que han dado a luz en el centro montillano a lo largo de 2016, procedían de fuera de su área de referencia y han optado libremente por dar a luz en este centro público.

El jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Montilla, José Garriguet, ha explicado que "desde el centro montillano se promueve que el parto sea de baja intervención; es decir, que los profesionales dejan que éste evolucione de forma natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que rompen su curso normal. Al mismo tiempo, se procura que la madre recupere el protagonismo de su parto, siempre que las indicaciones clínicas lo permitan y esté garantizada la seguridad".

Elegir el modo en que la mujer desea dar a luz es una de las prestaciones incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud, que también es ofrecido por el Hospital de Montilla. Para ello, cuenta en su área de paritorio con distintas opciones y materiales como sillas de partos para simular parto en cuclillas, cama de parto que permite el cambio de posición durante la dilatación, así como el parto en posición vertical, semisentada o lateral, pelotas de fitness para facilitar la movilidad durante la dilatación y monitor de registro cardiotocográfico con telemetría.

PARTO HUMANIZADO

En el hospital montillano se han reducido sustancialmente prácticas tradicionales que no aportan calidad en la asistencia y que pueden dificultar la recuperación de la madre, tales como episiotomías --en 2016 se han realizado en el 24% de los partos vaginales, únicamente para garantizar la seguridad del niño-- o rasurados.

Cabe destacar que durante 2016 el 81,3% han sido partos vaginales, y solo en un 12,7% de ellos ha sido necesaria la ayuda de instrumental como fórceps o ventosa. Este tipo de medidas se enmarcan dentro del Plan de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales, que el hospital viene desarrollando desde 2008.

El Programa para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta de Andalucía tiene varios objetivos específicos, como la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre o la disminución de las intervenciones innecesarias en el uso de las ecografías.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz y pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor. Una vez que se haya producido el parto, también lo pueden hacer sobre la higiene y la alimentación de su bebé.

Además, el centro montillano se encuentra actualmente inmerso en la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, encontrándose en la última de las cuatro fases de las que se compone este proceso, creado para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, estableciéndola como forma óptima de alimentar a los bebés.