Un año más, la provincia en su conjunto, su riqueza y su patrimonio, se traslada a la capital para mostrar a los cordobeses y visitantes de fuera todo su potencial. Y lo hace de la mano de la Diputación, en la Feria de los Municipios, que ayer fue inaugurada en su novena edición, en el Palacio de la Merced, por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y la delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ante alcaldes y concejales de toda la provincia y autoridades locales y militares.

Son 110 estands que, en más de 4.000 metros cuadrados, en dos carpas, acogen a un total de 73 entidades locales de la provincia, un récord de participación que suma 26 más que el año anterior. Hasta este domingo 11, además de los expositores, se han organizado más de un centenar de actos, entre talleres artesanales, representaciones teatrales, musicales, presentación de productos y las degustaciones gastronómicas de aceite, vino, vinagres y dulces navideños, con los que se espera atraer al público a este encuentro, que el año pasado logró más de 35.000 visitas.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, señaló ayer en la inauguración que «esta feria habla del conjunto de la riqueza y variedad que tiene la provincia, pero con un marcado componente turístico», y apuntó cómo el empleo ha crecido un 33% en la provincia en el sector turístico y «ofrece más potencialidades de crecimiento». Ruiz insistió en que en la provincia de Córdoba «nos dedicamos al turismo de interior» y esta feria «viene a poner en valor nuestra riqueza pueblo a pueblo, lo que nos hacer ser auténticos referentes en este turismo de interior».

Ana Carrillo, por su parte, subrayó que se trata de una feria «atractiva, participativa y dinámica» e invitó a los cordobeses a «este viaje por la provincia a través de nuestras comarcas, para sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de nuestra gente». Carrillo explicó que una novedad este año, si el tiempo lo permite, será el «poder disfrutar de un planetario para observar el cielo de los Pedroches y Sierra Morena». En el planetario, organizado por Starlight Sierra Morena y Los Pedroches, se podrá disfrutar de una simulación del cielo de la provincia de Córdoba, ubicado en el Patio Blanco del Palacio de la Merced.

«Hemos dispuesto una zona expositiva de 2.700 metros, distribuidos en dos carpas, a la que habrá que sumarle las estancias del Palacio de la Merced dispuestas para ello, lo que hace que sume casi 4.000 metros cuadrados, acoge una amplia programación con más de 100 actividades y 110 estands y 73 entidades locales, lo que demuestra el interés de los municipios por estar presentes y que este Gobierno no se equivocó cuando recuperó esta feria», añadió la presidenta de Iprodeco.

La jornada de ayer fue la más gastronómica, aunque la lluvia suspendió algunos de los showcooking previstos, como el de Cañete. Sí se llevó a cabo el de Alsur Gastrotaberna, de la mano del Ayuntamiento de Montoro, en el Patio Blanco, o el del restaurante Balma, de Palma del Río, además de un taller degustación de panes artesanales.