La Junta de Andalucía destinará este año unos 175.000 euros para las escuelas de verano de la provincia de Córdoba en la que se atenderán 610 niños, según informa la propia Administración autonómica en una nota de prensa.

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha visitado uno de estos recursos en la zona de Moreras de la capital cordobesa, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna. Durante la visita, Ruiz ha señalado “que con este tipo de medidas se pone de manifiesto el esfuerzo y el compromiso de la agenda política del gobierno andaluz con las personas que más lo necesitan” y ha asegurado que “es en esta línea, en la que continuamente está trabajando el ejecutivo, situando a la persona como verdadero elemento central del modelo de atención básico de los servicios sociales”.

En la misma línea, María Ángeles Luna ha puesto de manifiesto el “especial interés de las escuelas de verano, puesto que van dirigida a menores cuyas familias tienen dificultades y/o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social”. Además, ha explicado que “las escuelas de verano que se pondrán en marcha en Córdoba serán gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro, a lo largo de julio y agosto, con las subvenciones otorgadas por su la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”. En este sentido, ha indicado que “estos recursos se desarrollan fuera del calendario escolar, organizándose por lo general en las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía”.

Luna ha hecho hincapié en que “además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), con el que se trata de aportar a estos menores una alimentación saludable en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo -relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares- de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad”.

LA ESCUELA DE LAS MORERAS

La escuela de verano de Moreras, gestionada por la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores junto a la escuela de Palmeras y de la zona Sur, lleva a cabo sus actividades en el CEIP Antonio Gala de lunes a viernes de 10 a 14 horas. El año pasado se atendieron unos 189 niños en la escuela y 133 hicieron uso del servicio de comedor.

Para atenderlos se crearon 10 grupos distribuidos entre las aulas del colegio y la antigua casa del conserje para poder desarrollar actividades socioeducativas como taller de lectura, pintura, trabajos manuales, deportes, juegos, etcétera.

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.