La Diputación participa en una convocatoria de subvenciones que permitirá invertir más de 17 millones de euros en 63 proyectos singulares de 56 municipios y ELA de la provincia, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa, gracias a la iniciativa del Instituto de Ahorro Energético (IDAE) para proyectos en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Según ha informado la delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial, Ana María Carrillo, «en este momento ya han sido revisadas por el IDAE el total de actuaciones presentadas por esta Diputación, habiendo sido subsanadas en tiempo y forma todas las deficiencias y estando a la espera de las resoluciones definitivas para la concesión de las correspondientes ayudas».

Esta primera convocatoria prevé una inversión de 5.147.901 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Dentro de esta medida se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de Infantil y Primaria de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. En ellos «se actuará fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables», ha detallado Carrillo.

Igualmente, se llevarán a cabo 30 actuaciones de renovación de alumbrado exterior, que supondrán una inversión de 9.029.390 euros. Se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología led de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos.

Ana Carrillo ha informado de que, además, «se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de 8 municipios, lo que supone un coste de 868.163 euros y se invertirán 129.027 en una actuación para la realización instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres municipios».

Finalmente, la Diputación ha presentado cuatro actuaciones por un importe de 2.306.698 euros para la implantación de planes de movilidad urbana sostenible.

En todos los casos, la Diputación actuará como entidad beneficiaria de las subvenciones en representación de los ayuntamientos, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa. El porcentaje de cofinanciación Feder recibir es del 80% y la Diputación se encargará de financiar cada una de las actuaciones y percibirá la cofinanciación Feder una vez que estas se concluyan.