Unas 500 personas han participado este sábado en una concentración convocada por IU y CCOO para protestar por la situación socioeconómica del Guadiato. La concentración ha tenido lugar en la Plaza Santa Barbará de Peñarroya-Pueblonuevo.

El portavoz local de IU, Pedro Cabrera, ha explicado que desde 1991 a 2012 se han perdido unos 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos relacionados con la minería y ha abogado porque la concentración suponga un punto de inflexión en la situación, ya que es el principio de una serie de reivindicaciones que se tendrán que hacer de manera colectiva entre los partidos políticos y el tejido social del Guadiato para situarse en el mapa. “Muchos están intentando borrarnos tanto desde las administraciones autonómicas como estatales”, ha dicho.

A la convocatoria han asistido miembros de todas las agrupaciones políticas comarcales y locales, del PP, del PSOE, UDPñ e IU. Por parte de IU, ha participado Toni Valero, el coordinador general de Andalucía; Pedro García, concejal del Ayuntamiento de Córdoba; Sebastián Pérez, responsable de Organización Provincial de IU; y Martina Velarde, diputada de Unidas Podemos en el congreso.

Dirigentes de IU, entre otros Toni Valero y Pedro García, en la concentración, que ha sido convocada por esta formación y por CCOO.

Para Toni Valero, la concentración de este sábado ha sido "un éxito porque aquí hay ciudadanía comprometida y muy preocupada por su presente y su futuro”. Valero ha explicado que se reclama inversión pública para un cambio de modelo productivo que asiente la población al territorio, que genere expectativas de futuro, y que permita que esta zona, en otros momentos rica, sea atendida como se merece.

Martina Velarde, por su parte, ha señalado que “el objetivo de la jornada es reivindicar que la comarca del Guadiato no sea una comarca del olvido y la despoblación. Hablamos mucho de la España vaciada pero aquí, en nuestra provincia en Córdoba, estamos viendo como poco a poco se está haciendo palpable esa despoblación y ese olvido. Tenemos que tratar cuestiones muy importantes como son la de los Fondos Miner, las conexiones de ferrocarril, el cierre de la central térmica de Puentenuevo o la ecotasa del Cabril”.

En relación al Cabril,Velarde ha indicado que el Gobierno le está pagando 8 millones de euros a la Junta de Andalucía, pero que esta no está revirtiendo en la zona.

Durante la concentración se ha llevado a cabo la lectura por parte de dos estudiantes de un manifiesto consensuado cuyo principal objetivo era el de sensibilizar y movilizar mayoritariamente a la juventud.