Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que se celebrarán en Pozoblanco entre el 22 y el 24 de noviembre, estarán centradas en el 500 aniversario de la Reforma Protestante de Martín Lutero, así como la visión que los españoles tienen de España.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, el centenario de la Revolución Rusa ocupará además una de las conferencias de las jornadas, en este caso de la mano del catedrático de Economía, Ramón Tamames.

El presidente de la Fundación, catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha destacado en la nota que en esta edición se ha querido mantener la tradición de años anteriores y vincular las jornadas a acontecimientos históricos destacados.

La enorme incidencia de la Reforma Protestante en Europa y la personalidad de Lutero "suponen una circunstancia y una temática muy rotunda para las jornadas", ha destacado Muñoz Machado.

"Durante varios días sabremos quién era, qué dijo y las consecuencias que todo ello tuvo para la política europea en relación con las repercusiones sociales, las guerras y las persecuciones inquisitoriales provocadas por el luteranismo y sus variantes", ha añadido el presidente de la Fundación.

Tres jornadas de tarde se dedican a la Reforma protestante, mientras que en las mañanas de los dos últimos días se han introducido tres temas de actualidad "para dar variedad" a este gran encuentro cultural y académico.

Así, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, ofrecerá la conferencia titulada "¿Estamos ante un cambio climático? ¿Cómo repercutirá en el régimen de lluvias y temperaturas de la comarca de Los Pedroches?", que tratará de "plantear la naturaleza de la situación que vivimos, si se trata de irregularidades coyunturales o si por el contrario son permanentes en nuestro territorio", según Muñoz Machado.

El presidente de la Fundación ha expresado que la segunda de las áreas que se va a tocar en las jornadas de mañana serán los estudios demoscópicos, por lo que Juan José Toharia, catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia, disertará sobre qué piensan los españoles de España en una situación como la actual.

El tercero de los temas que se abordarán en las jornadas de mañana será la Revolución Rusa, y con motivo de su centenario, el catedrático de Economía Ramón Tamames expondrá qué ha supuesto el movimiento comunista 100 años después de su gran referente revolucionario.

En el contrapunto musical y artístico de las jornadas se producción de Nova Lux Artean, el grupo Artean Esemble, dirigido por David Gálvez Pintado, que representará distintas piezas musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII, relacionadas directamente con la trayectoria de Lutero y la Reforma Protestante.