El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute,Rute Antonio Ruiz ha puesto a los ayuntamientos como "la primera puerta a la que se dirigen los ciudadanos para resolver sus problemas", y más en unos momentos de crisis económica y sanitaria como los que estamos atravesando. Por este motivo, Ruiz ha valorado el protagonismo de los ayuntamientos y de la Diputación, de la que depende el IPBS (Instituto Provincial de Bienestar Social), y sus 11 zonas de trabajo social, que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, "ejecutado al 100 por 100", ha añadido el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez.

Ambos, han mantenido una reunión con alcaldes y concejales de Servicios Sociales de la zona de Trabajo Social que comprende, además de Rute, los municipios de Iznájar, Benamejí, Encinas Reales y Palenciana. "Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás", ha remarcado Sánchez, quien ha reconocido que este año un 40 por ciento de las personas que se han dirigido a los servicios sociales lo han hecho por primera vez. La reunión de trabajo se ha centrado en abordar esta segunda oleada del covid-19, prestando a los ayuntamientos todo el apoyo en materia de desinfección y también en programas sociales como el de Emergencia Social, Garantía Alimentaria y Ayuda de Emergencia, ha añadido el presidente de Diputación.

Antonio Ruiz, como alcalde de Rute, ha cifrado las ayudas que el municipio ha destinado en estos programas sociales durante estos meses de pandemia. Solo en ayudas de emergencia se ha atendido a 103 familias ruteñas con un presupuesto de 67.000 euros, más otros 115.000 euros en el programa de Garantía Alimentaria y en Empleo Social se han hecho 16 contratos con un presupuesto de 38.000 euros.