El oficio de pastor, tan arraigado desde hace siglos en Villaralto, ha vuelto a cobrar protagonismo este fin de semana con la ya sexta edición de la Feria del Pastoreo, organizada por el Ayuntamiento de Villaralto y el Centro Guadalinfo, con la colaboración de la Diputación de Córdoba. Durante todo el fin se semana ha habido concursos, cata de quesos, degustación de cordero, actuaciones musicales y visitas al Museo del Pastor. Un total de 40 expositores han vendido productos y han realizado diferentes exhibiciones en esta cita, cada vez más consolidada. Ayer domingo, hubo por la mañana una diana pastoril por las calles. Además, al mediodía, se celebró la misa y la ofrenda floral a la patrona de esta localidad de Los Pedroches, la Divina Pastora. Los actos finalizaron por la tarde con una muestra de esquileo y una demostración de acarreo de ganado con perro pastor.

La coordinadora del Centro Guadalinfo, Gema Blasco, destacó ayer la afluencia de visitantes a lo largo de los tres días de celebración de la feria, «que se ha consolidado como cita anual, con una importante repercusión para la economía local».

Gema Blasco señaló que estos días también se han podido ver las carrozas que participaron en la romería, que se celebró hace una semana en Villaralto.

La feria persigue recrear el modus vivendi de los pastores de Villaralto, desde su origen a comienzos del siglo XV.