Un total de 4.413 mujeres cordobesas perciben ya el complemento de pensión por maternidad, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía. Este complemento, que entró en vigor el 1 de enero del pasado año, tiene como finalidad reconocer y valorar «el importante esfuerzo que realizaron mujeres que fueron madres durante su carrera profesional a la hora de conciliar la vida laboral y familiar» y que, sin duda, fueron «pioneras en la lucha por la igualdad», afirmó ayer el delegado, Antonio Sanz, quien dio a conocer que en toda Andalucía hay un total de 38.056 mujeres beneficiarias.

Esto convierte a esta comunidad autónoma en la que cuenta con más mujeres afectadas en términos absolutos, seguida de Cataluña, con 36.054 perceptoras, y Madrid, con 24.988. Por provincias andaluzas, según los datos facilitados por Ministerio de Empleo, Igualdad y Servicios Sociales, a finales del mes de abril de este año Córdoba es la quinta perceptora de este complemento, después de Sevilla (9.354), Málaga (5.976), Cádiz (5.126) y Granada (4.511). Por debajo se sitúan Jaén (3.648), Almería (2.871) y Huelva (2.157).

El complemento reconoce en el cómputo de la jubilación la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos que se hayan tenido: 5 por ciento por dos hijos, 10 por ciento por tres hijos y el 15 por ciento por cuatro o más hijos. El delegado del Gobierno en Andalucía avanzó que, según las previsiones del Ministerio, en el año 2019 el número de mujeres que percibirán el complemento de maternidad en sus pensiones ascenderá a 100.000 en toda Andalucía.