La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, acompañada por el delegado territorial del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación provincial, Juan Díaz, han presentado este jueves el balance del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020 en la provincia de Córdoba, que afecta a 305 proyectos que permitirán la contratación de 16.201 trabajadores.

Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado en el que se indica que del total de proyectos afectados (305), 212 se corresponden con proyectos de garantía de rentas y 93 proyectos generadores de empleo estable.

La inversión a realizar asciende a 39.916.002,46 euros, de los que se subvencionan para costes de mano de obra 24.896.161,27 euros, que aporta el Gobierno de España, correspondiendo a la subvención de materiales el importe de 11.137.239,38 euros, que son aportados por la Diputación provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Respecto a los proyectos afectados para remanentes del ejercicio 2020, el crédito con el que se dispone asciende a 45.697,49 euros para subvencionar mano de obra y se han afectado seis proyectos. Los proyectos con actuaciones en casas cuartel de la Guardia Civil son ocho, con un presupuesto cercano a los 350.000 euros.

Valenzuela ha subrayado «la proyección de este programa en el marco rural y ha felicitado al SEPE y a la Diputación de Córdoba «por su colaboración activa con los municipios posibilitando que se ejecute el cien por cien del programa».

Por su parte, el delegado de la Junta, Antonio Repullo, ha manifestado que el Gobierno andaluz «ha resuelto adelantar 4,9 millones de euros de su aportación al PFEA a las diputaciones provinciales para su reparto a los ayuntamientos, que contarán así, en total, con 37,5 millones para empezar a ejecutar en el 2021 sus nuevos proyectos». «Este aumento que supone que los ayuntamientos puedan contar con el 69 por ciento de la aportación total de la Junta».

Por último, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha reiterado la colaboración de la institución provincial y sus técnicos en la «implementación de un programa que ha dado como fruto importantes obras en los municipios de la provincia».