El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de Benamejí, Carmen Estepa, han suscrito un convenio de colaboración por el cual la institución provincial destinará 300.000 euros a la pavimentación de la N-331 a su paso por la localidad benamejicense. Ruiz destacó tras la firma que «con este acuerdo el Ayuntamiento de Benamejí podrá ver satisfecha una de sus principales demandas, la pavimentación de una vía con una longitud de 5,5 kilómetros que se encuentra en mal estado y que resulta fundamental para los vecinos, pues comunica Benamejí con El Tejar y es punto de acceso a la autovía de Málaga (A-45)».

«Estamos hablando de una carretera muy transitada, lo que ha determinado su desgaste y mal estado, suponiendo un peligro para la seguridad de sus usuarios y siendo muy urgente la intervención», subrayó. Con la firma de este acuerdo, prosiguió el máximo representante de la institución provincial, «estamos mejorando las infraestructuras y, al mismo tiempo, la accesibilidad al municipio y el desarrollo de las empresas; además, se reduce la peligrosidad que supone esta vía para viandantes y vehículos».

El tramo de la N-331 de Córdoba a Málaga en el que se actuará comunica a Benamejí con El Tejar cuenta con una longitud de 5,5 kilómetros. Esta vía fue cedida por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Benamejí en diciembre de 2000 y no se encuentra incluida ni en el catálogo de carreteras de Andalucía ni en el inventario de vías provinciales.

VARIANTE DE VALENZUELA / Asimismo, la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Valenzuela permitirá la reparación de la variante que une dicha localidad con la A-305, una vía que transcurre por el propio término municipal y que lo vincula con Porcuna y Baena.

Para el responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, «la intervención, que contará con un presupuesto de 195.000 euros, supondrá actuar en una vía de comunicación muy utilizada y que pese a las obras acometidas hasta el momento presenta deficiencias». Según Ruiz, «con la firma de este acuerdo podremos satisfacer la demanda de los ciudadanos, garantizándoles unas mejores infraestructuras que, sin duda, redundarán en la accesibilidad al municipio y, como consecuencia, en el desarrollo de las empresas de la localidad».