Junto al incremento de las subvenciones del Plan Local de Apoyo a Empresas de Priego y de la cuantía de las mismas, y del aumento de la actividad económica y del número de empresas, el concejal Pablo Ruiz hizo ayer referencia al descenso del desempleo durante el último mes como otro de los indicadores de la recuperación de la economía local. Así, el concejal de Desarrollo Socio-Económico y Fomento Empresarial indicó que las 1.666 personas paradas registradas en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en diciembre suponen un descenso mensual de 257 parados, un 15,42%, situándose dentro de la serie histórica de esta variable en cifras similares a las registradas en marzo del 2010. Descenso que, como indicaba Ruiz, ha sido más importante entre el colectivo masculino, que ha pasado de los 823 desempleados en diciembre del 2014 a los 660 que se contabilizaron en el cierre del pasado ejercicio.

Pese a reconocer que dichas cifras están supeditadas a la temporalidad que caracteriza al sector agrícola y particularmente a todo lo relacionado con la recolección de la aceituna, el edil apuntaba que dentro del sector servicios la contratación ha aumentado porcentualmente.

Igualmente, Ruiz recordaba iniciativas que fomentan el emprendimiento y con ello la generación de empleo, como han sido los cursos de reciclaje que el Consistorio ha impartido en el último año, entre ellos el dirigido al sector de la confección, que finalizaron 16 alumnos, de los que 4 consiguieron insertarse laboralmente. Por último, el edil indicó que pese a ser positivos, «nos gustaría que los datos fueran mejores» afirmando uno de los objetivos «es buscar fórmulas para reactivar la actividad económica y fomentar el autoempleo y el emprendimiento entre nuestros vecinos».