Las Miniolimpiadas Rurales de Los Pedroches han reunido durante los últimos dos días a 200 niños en torno a la práctica de juegos tradicionales. Divididos en dos categorías: hasta ocho años y entre 9 y 14 años, los 26 equipos participantes han contado con entre seis y ocho integrantes, que han puesto en práctica sus habilidades en el campo de fútbol y en el recinto ferial.

Con el desfile de los equipos y la ceremonia inaugural dio comienzo esta cita, que tiene como objetivo fomentar los hábitos saludables, la recuperación de los juegos de toda la vida y crear cantera para mantener vivas las Olimpiadas Rurales de julio.

En las dos últimas noches se han celebrado los mizos, la comba, los zancos, la sillita de la reina, salto a piola, carreras de sacos, la carretilla y la soga. La última prueba tuvo lugar ayer, con el cántaro adaptado en las dos categorías. Se trató de una carrera en la que los niños llevaron un vaso de agua sobre la cabeza, imitando a sus abuelas cuando éstas tenían que llevar hasta sus casas el agua procedente de las fuentes porque no había red de suministro en los pueblos.

Después de este simbólico cántaro, se entregaron reconocimientos a todos los participantes en las Miniolimpiadas y se premió a los mejores equipos.