Más de dos mil personas se darán cita en Rute el próximo sábado, 28 de julio, para acudir a la santa misa de coronación canónica pontificia de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta manifestación de fe dará comienzo a las 21.00 horas y estará presidida por el obispo, Demetrio Fernández González, al que acompañarán en torno a treinta sacerdotes y se espera contar con una amplia representación de las distintas administraciones públicas de la provincia, encabezadas por Antonio Ruiz, presidente de la Diputación y alcalde de Rute.

En rueda de prensa celebrada ayer tarde, el presidente de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Leopoldo José Jiménez Roldán, mostró su agradecimiento «a todas las personas que han trabajado durante estos casi cinco años para hacer posible esta inminente coronación» y detalló que esperan «en torno a 2.000 personas», recalcando que

«podrá acceder a la Santa Misa todo el ciudadano que lo desee hasta completar el aforo y sin ningún tipo de coste». En total, se ha cursado invitación a más de ochenta cofradías ruteñas y foráneas, además de hermanos de la archicofradía y personas relacionadas con ella desde 1972. Por su parte, el arcipreste de Lucena-Cabra-Rute y consiliario de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de Rute, Juan Carrasco Guijarro, señaló que «hay mucha gente que, de manera silenciosa y callada, ha trabajado para hacer posible este día que será un beso de amor a María». También intervino el secretario de la Comisión de Coronación, formada por una quincena de miembros, Jesús Manuel Redondo Alba, quien mostró «una gran emoción porque el próximo sábado se materializará la felicidad de un trabajo de evangelización mariano que hemos realizado durante todo este tiempo».

Durante la rueda de prensa se informó del desarrollo de los actos que culminarán con la santa misa, tras la cual tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales, coordinado por la firma Pirotecnia Zaragozana.