Alrededor de 16.000 personas acudieron ayer al undécimo Día del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba, en el que las 15 empresas que participaron en la zona de degustación cortaron unos 180 jamones, una media de 12 por empresa, que fueron consumidos en poco más seis horas al precio de 8 euros el plato de cien gramos.

La mañana comenzó con la celebración del concurso al mejor cortador, en el que el trofeo Jamón de Oro y los 800 euros en metálico fueron para Juan Carlos Gómez, de Valdemoro (Madrid), que trabaja como relaciones públicas en el grupo Campofrío Navidul, empresa en la que aprendió a cortar jamón. El ganador, que recibió como obsequio una tabla profesional para cortar grabada en oro y plata, adquiere el derecho de participar en campeonato de España que se celebrará el año próximo y se mostró feliz "por ganar en este concurso tan prestigioso", destacando que "para ser buen cortador hay que conocer bien el producto".

El segundo premio, dotado con el trofeo Jamón de Plata y 400 euros, recayó en Miguel Angel Abril, de Teruel, mientras que José Luis Sánchez, de Fuente de Cantos (Badajoz) obtuvo el trofeo Jamón de Bronce y 300 euros.

El presidente de la Asociación Nacional de Cortadores, Zacarías Piris, como presidente del jurado, señaló que el nivel fue tan alto que el veredicto estuvo muy ajustado, ya que el primer clasificado obtuvo 8,12 puntos; el segundo recibió 8,07 y el tercero 8,06. El jurado del concurso, en el que participaron 7 cortadores y 1 cortadora que acabaron con las piezas en poco más de hora y media, puntuó sobre diez una docena de aspectos como la rectitud en el corte, el grosor de las lonchas, la presentación, la cantidad de platos obtenidos, la limpieza o la creatividad.

Al mediodía fueron entregados los premios del concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, en el que los premios también se establecieron con muy pocas décimas de diferencia. El ganador fue un jamón de Señorío de Los Pedroches con 7,58 puntos, quedando en segundo lugar el que presentó Agroibérica de Pozoblanco con 7,57 puntos y en tercer lugar el correspondiente a Jamón Jarote con 7,47 puntos.

Alfonso Martín, gerente de Señorío de Los Pedroches, explicó que el jamón ganador pesaba 8 kilos, tenía tres años y medio de curación y procedía de un cerdo ibérico puro de 14 arrobas, sacrificado con año y medio de vida y criado en la dehesa de Los Pedroches.