La Guardia Civil imputó o detuvo a un total de 12 personas durante el año pasado como presuntas responsables de incendios forestales. Estos son algunos de los datos que recoge el instituto armado en un balance que hizo público ayer.

En dicha nota, explican que en total se formularon 136 denuncias administrativas por realizar actividades prohibidas en la materia. Asimismo, se realizaron 196 actuaciones de inspección e identificación de vehículos y personas y se llevaron a cabo 533 servicios con cometidos específicos de prevención e investigación de incendios forestales.

Estos datos se han difundido con motivo de la llegada del calor y el verano y la puesta en marcha del operativo especial de servicio, orientado a la prevención de incendios forestales como complemento al Infoca. En el dispositivo establecido participan fundamentalmente las unidades del Seprona, cuyos miembros han sido formados especialmente en técnicas de investigación de incendios forestales, siendo apoyadas por las patrullas de seguridad ciudadana.

Aunque este servicio se puso en marcha el 1 de junio, ya han sido varias las actuaciones realizadas ante la producción de incendios forestales acaecidos en lo que va de año, dando como resultado 16 denuncias administrativas formuladas.