El Ayuntamiento palmeño y la Fundación Victorio&Lucchino han firmado el contrato de cesión temporal gratuita de más de 1.500 trajes de la colección personal de los creadores andaluces para el Espacio Victorio&Lucchino en Santa Clara.

La exministra de Cultura Carmen Calvo, asesora del proyecto, destacó que «es igualitario, abierto a todas las personas desde todas las sensibilidades», explicando que «será un museo ejemplar para las personas con dificultad, para acceder e informarse por otras vías sensoriales». Avanza que el itinerario se abrirá con un espacio privado, donde se recrea su taller, fotografías y elementos personales; sala de los ángeles («sus novias»), lugar para sus accesorios, e indica que «podrán venir niños de toda Andalucía a conocer la historia, el lenguaje de la moda en un espacio pedagógico, creativo». Precisa que «cumplirá con todos los rigores de un museo público». Santa Clara aspira a ser reconocida como museo formando parte del Sistema Andaluz de Museos. También subraya que se respeta la identidad del antiguo convento. Los diseñadores, José Luis Medina Corral y José Víctor Rodríguez Caro (Hijo Predilecto de Palma del Río), indicaron que «se materializa un sueño nacido en el inicio de nuestra carrera profesional, nos motivaba el sueño de la creatividad y la perspectiva del legado cultural». El creador palmeño dijo estar «encantado con que nuestra obra esté en mi pueblo».

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, indicó que el Espacio V&L se une a la estrategia «Una ciudad diseñada por la historia». El plan para Santa Clara se completa con museo del propio edificio y del conjunto patrimonial u qie se está ultimando el pliego de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto. En el 2016, el plan contaba con 500.000 euros desde arcas municipales y 200.000 de Diputación.