La directora ejecutiva de Euroclima, Ascensión Zamora, ha sido elegido hoy por aclamación nueva presidenta de la Asociación Empresarial del Metal Mecánico, Tecnológico y Digital de Córdoba (Asemeco), en una asamblea extraordinaria que la entidad ha celebrado en la Plaza de Toros.

Zamora ha relevado en este cargo a Francisco Reina, con quien ha colaborado en los últimos tiempos. En sus palabras a los socios, ha agradecido la labor realizada por el presidente saliente y ha subrayado que "se trata de coger un relevo sin rupturas".

Entre sus objetivos, ha destacado la defensa de los asociados y el trabajo para situar a Asemeco "en el lugar que le corresponde en la sociedad cordobesa". También ha destacado la necesidad de "continuar trabajando en la búsqueda de mano de obra cualificada", una idea en la que ha coincidido el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero.

La nueva presidenta de Asemeco ha precisado que esta entidad tiene más de 200 empresas asociadas y que su presupuesto para este año se sitúa en 145.000 euros. Así, ha abundado en que en la actualidad esta patronal es "autosuficiente". Junto a otras ideas, también ha planteado que mantendrá la junta directiva actual y ha adelantado que "vienen años muy buenos".

El acto ha contado con la asistencia de diversas autoridades, entre quienes se ha encontrado el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Este ha apuntado la colaboración público-privada como una posible vía para solucionar la demanda de trabajadores cualificados que tiene este sector.

De este modo, ha asegurado que la carencia de personal formado "no es de recibo" cuando la tasa de paro juvenil alcanza el 40% en Córdoba. También ha apuntado otros retos como la definición de un plan estratégico para la ciudad.

El regidor municipal ha precisado que Córdoba necesita ser industrializada, "pero también hay que fortalecer las empresas que ya están implantadas", y ha aludido a objetivos como el de "ser fiscalmente competitivos".

"UNOS APESTADOS"

Francisco Reina ha sido presidente de Asemeco durante los últimos cuatro años y, preguntado por los problemas de esta patronal, ha explicado que ya han sido resueltos, por lo que "como he terminado de gestionar la crisis, este es un momento bueno para irme".

Reina ha recordado que un presidente y un gerente de esta asociación fueron imputados en la causa de los cursos de formación, pero finalmente "hemos salido indemnes, no solo hemos demostrado que somos inocentes, sino que tenemos nuestro orgullo y nuestra honorabilidad intacta".

En este sentido, ha recordado que Asemeco realiza actividades formativas desde hace una veintena de años y ha precisado que "hemos llegado a contratar entre 700 y 800 puestos de trabajo" a través de estas iniciativas.

Reina ha concretado que, "efectivamente, había un montón de mangantes en el tema de la formación, que se llevaban el dinero por la cara", pero en su caso "hará unos tres meses que nos enteramos de que fuimos elegidos directamente", por lo que, acerca de esta imputación, ha comentado que "nunca viene mal poner a alguien y darle en el coco".

Recordando esos tiempos, ha indicado que "éramos unos apestados, no nos quería nadie", y ha detallado que "entramos en concurso de acreedores y también hemos salido, hasta el juez nos ha felicitado". Según ha avanzado, previsiblemente Asemeco vivirá a partir de ahora una etapa de crecimiento.